12 de mayo de 2015

ARQUITECTURA DEL CAOS - PARTE 2

Continuando con la siguiente parte del articulo [Arquine, No. 10, diciembre de 1999] Montaner menciona el trabajo desarrollado por Benoît Mandelbrot, “las geometrías fractales formuladas por Benoît Mandelbrot en 1975 constituyen la aportación más crucial para representar y crear cualquier tipo de objeto natural o artificial: son una manera de geometrizar el caos de las formas naturales, de iluminar el desorden, midiéndolo, representándolo y domesticándolo. A finales del siglo XX se presenta la posibilidad de conciliar lo caótico y orgánico con lo ordenado y geométrico.”

Geometrias Fractales
Romanescos | Geometrias Fractales
Como apunta Montaner “Mandelbrot recupero teorías fragmentarias ya existentes en un nuevo paradigma científico. La teoría de los objetos fractales parte del concepto latín de "fractus" -que significa interrumpido o irregular en construcciones naturales dominadas por el azar- y estudia especialmente los estadios intermedios entre las dimensiones enteras, es decir, 0 del punto, 1 de la línea, 2 del plano y 3 del volumen, lo que podemos denominar dimensiones fractales”.

Dicha teoría parte de dos principios fundamentales:
  • El carácter fragmentado e irregular de la naturaleza.
  • La exploración de las dimensiones que no son las enteras de la línea, el plano y el volumen.

En base  a estos principios “Mandelbrot demuestra que los objetos irregulares, interrumpidos o fragmentados de la naturaleza pueden ser geometrizados y reducidos a una ley formal fractal que se va repitiendo hasta el infinito. La propiedad distintiva de los fractales radica que en su estructura es invariante en todas las escalas, una parte posee la misma topología que el todo. Es lo que se denomina "Homotecia interna", un concepto similar al de "scaling", iteración y autosemejanza. Al mismo tiempo las leyes de las que se parte son las estocásticas del azar, como las curvas brownianas de ebullición o las turbulencias. El caos de la naturaleza se afronta con las herramientas de las matemáticas y la geometría. Por la repetición y cambio de escala de un fragmento se llega a la forma general del todo. En la disciplina de los fractales no se distingue intencionalmente entre la teoría (conjuntos matemáticos) y la realidad (objetos naturales). Teoría y objetos tienen el mismo nombre de fractales”.

Sección de un conjunto de Mandelbrot
Sección de un conjunto de Mandelbrot | Benoit Mandelbrot
Las formas ramificadas o en "clúster" revelan estrategias fractales de la naturaleza para desarrollar la manera más idónea de ocupar el espacio, de llenar el vacío. Geometrías fractales que conservan la misma forma arborescente a cualquier escala y tamaño”.

Jardin Botanico de Barcelona
Jardin Botanico de Barcelona | Ferrater, Canosa, Figueras, Pedrola, Bossy
Montaner expone como ejemplo de aplicación de estos conceptos el jardín botánico de Barcelona [Carlos Ferrater, Josep Lluís Canosa, Beth Figueras, Joan Pedrola y Arthur Bossy, 1989-1999] pues “ha partido plenamente de las nuevas posibilidades planteadas por las geometrías fractales. Se ajusta al lugar de la manera más lógica y adecuada, bella y sugerente, humana y natural”.

Jardin Botanico de Barcelona
Jardin Botanico de Barcelona | Ferrater, Canosa, Figueras, Pedrola, Bossy